CUPRA, la marca automotriz española, presentó hoy su Tavascan Extreme E Concept, que se implementará en su vehículo de carreras del equipo ABT CUPRA en la serie de carreras todoterreno totalmente eléctricas.
El lanzamiento del concepto tuvo lugar en la feria IAA Mobility de 2021 en Múnich y se presentó junto con el socio gerente de ABT Hans-Jürgen Abt, el jefe de marketing deportivo de ABT, Harry Unflath, junto con Jutta Kleinschmidt, piloto de carreras del equipo ABT CUPRA Extreme E.
El coche de carreras todoterreno totalmente eléctrico es la siguiente etapa en la aventura Extreme E de la marca, que también insinúa el lenguaje de diseño que se utilizará en la futura producción en serie CUPRA Tavascan, el segundo modelo 100% eléctrico de la marca y el primer modelo eléctrico. SUV, que se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y al mercado exterior en 2024.
«Creemos firmemente en el proyecto Extreme E en su conjunto», dijo Antonino Labate, Director de Estrategia, Desarrollo Comercial y Operaciones de CUPRA. «Electrificación, sostenibilidad, equilibrio de género y diversidad son valores comunes entre CUPRA y Extreme E. El CUPRA Tavascan Extreme E Concept es una clara prueba del trabajo que estamos haciendo en CUPRA para poder competir la próxima temporada».
«Hace casi exactamente un año, anunciamos nuestra asociación con CUPRA y presentamos el diseño de nuestro e-CUPRA ABT XE1. Desde entonces, hemos generado mucha atención juntos, tanto dentro como fuera de la pista», dice Thomas Biermaier, CEO de ABT Sportsline. «El desarrollo de nuestra propia carrocería por parte de los diseñadores e ingenieros de CUPRA es el siguiente paso en nuestra estrecha y exitosa colaboración. El Tavascan Extreme E Concept simplemente parece mega, hasta el más mínimo detalle. Ahora es nuestro trabajo conseguir los primeros trofeos con él pronto «.
El diseño de la parte delantera y trasera ha cambiado considerablemente con respecto al vehículo que compite en la actual temporada de Extreme E. La tecnología LED ofrece una mayor libertad para producir un vehículo con CUPRA DNA; los faros en tres grupos de triángulos a cada lado brindan un aspecto más imponente.
Y la iluminación se establece en un marco impreso en 3D, una tecnología elegida para dar una ventaja al CUPRA Tavascan Extreme E Concept.
Las piezas impresas en 3D son más eficientes ya que se pueden fabricar en solo seis horas. Eso significa que el equipo puede adaptarse a los cambios muy rápidamente; ya sea por un incidente o por cambios en la posición de la luz, los componentes se pueden modificar en muy poco tiempo sin necesidad de herramientas costosas y engorrosas.
Sin embargo, la serie de carreras Extreme E se trata de aumentar la conciencia ambiental y el CUPRA Tavascan Extreme E Concept también está superando los límites aquí, haciendo que el vehículo sea aún más sostenible.
Construir la mayor parte posible de la estructura de la carrocería a partir de fibras de lino, extraídas de la planta de lino, significa que los componentes de fibra de carbono se pueden reemplazar reduciendo el impacto del vehículo en el medio ambiente. Y no hay ningún perjuicio para el rendimiento; el material se puede trabajar de la misma manera, logrando las mismas formas y radios requeridos por los ingenieros. Ya es una tecnología que podría adaptarse fácilmente a los vehículos de producción.
«El coche es la próxima evolución con aún más ADN CUPRA y un diseño que apunta a la dirección futura de la marca», afirma Xavi Serra, Jefe de Desarrollo Técnico de CUPRA Racing. «El CUPRA Tavascan Extreme E Concept utiliza fibras de lino en todo el cuerpo para una mayor sostenibilidad y elementos impresos en 3D que se pueden recrear rápidamente».
La carrocería revitalizada del CUPRA Tavascan Extreme E Concept se completa con una librea que lo ayudará a destacar, ya sea que esté compitiendo en lugares árticos, desérticos, glaciares o oceánicos.
El coche de carreras todoterreno totalmente eléctrico tiene un acabado con detalles en cobre, una marca CUPRA consagrada por el tiempo, texturas paramétricas y líneas dinamizadas para ayudar a que el exterior brille y se mueva a medida que el vehículo se desplaza a través del paisaje y un logotipo CUPRA superpuesto para crear un poderoso 3D. efecto.
«El CUPRA Tavascan Extreme E Concept tiene un aspecto increíble y, además de ser completamente eléctrico, ahora es aún más sostenible, ya que utiliza materiales reciclables y orgánicos como fibras de lino», dijo Jutta Kleinschmidt, piloto de CUPRA. «¡No puedo esperar para competir con esta versión de nuevo diseño!»
El CUPRA Tavascan Extreme E Concept está equipado con una batería de 54 kWh, colocada detrás de la cabina para producir una distribución real del peso trasero y puede ir de 0 a 100 km / h en aproximadamente cuatro segundos cumpliendo con las regulaciones de la serie de carreras.
CUPRA forma parte de Extreme E desde sus inicios. Fue la primera marca automotriz en anunciar su participación, uniendo fuerzas con ABT Sportsline como socio principal del equipo. La serie Extreme E está mejorando la investigación de electrificación de CUPRA al tiempo que promueve la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad de género.
Aún no se ha confirmado la fecha exacta de cuándo se implementará el automóvil de nueva generación en el Extreme E, pero la anticipación ya es alta. «El CUPRA Tavascan XE es un diseño realmente impresionante. No puedo esperar a verlo hacer su debut en las carreras», dice Alejandro Agag, fundador y CEO de la serie. «Este movimiento también respalda nuestro objetivo de establecer Extreme E como un escaparate de marketing global para los socios. Felicitaciones a este equipo visionario y con visión de futuro».
Después de su aparición en Groenlandia a finales de agosto, Extreme E acogerá su próxima carrera, el Island X Prix, en Cerdeña los días 23 y 24 de octubre.